sábado, 22 de abril de 2017

DÍA DE RECUERDO DEL HOLOCAUSTO Y EL HEROÍSMO : LA EDUCACIÓN POLÍTICA DEBERÍA PROPONERSE COMO OBJETIVO CENTRAL QUE AUSCHWITZ NO SE REPITA . ELLO SÓLO SERÁ POSIBLE SI SE TRATA ESTE PROBLEMA COMO UN IMPERATIVO MORAL, SIN MIEDO A CHOCAR CONTRA LOS PODERES ESTABLECIDOS DE CUALQUIER TIPO

Se conmemora hoy un nuevo Día del Holocausto y Heroísmo, según lo fijado por el parlamento israelí en el calendario hebreo en homenaje a la rebelión del ghetto de Varsovia (en el calendario gregoriano la sublevación comenzó  el 19 de Abril de 1943).

Dina Porat, historiadora principal del famoso memorial de la Shoá de Jerusalem, Yad Vashem, recordó que “el objetivo de los nazis era presentarle a Adolf Hitler como regalo de cumpleaños (al día siguiente) el exterminio del más grande de los guetos de la Europa ocupada por ellos”. El levantamiento durante el cual una cantidad menor al millar de judíos enfrentó al poderoso ejército nazi durante casi un mes, sin contar con grandes pertrechos bélicos, desafiando toda lógica y probabilidades de éxito, constituyéndose en el símbolo del heroísmo judío.
La sublevación, subrayó Porat ,fue “la primera rebelión civil urbana a gran escala, que precedió a actividades clandestinas y rebeliones no judías similares en Europa”, pero también “unió y fortaleció a juventudes judías de otras localidades”, agregó.
El levantamiento fue “la primera rebelión civil urbana a gran escala, que precedió a actividades clandestinas y rebeliones no judías similares en Europa”, pero también “unió y fortaleció a juventudes judías de otras localidades”, agregó.
Si bien la rebelión fue aplastado por los nazis, quedó en la historia como un su símbolo de resistencia, de todos modos, como sintetizó Porat revelando su significación histórica “La rebelión del gueto de Varsovia se convirtió en un símbolo universal de lucha heroica de unos pocos, en condiciones imposibles, contra la opresión genocida; más tarde inspiraría una vasta investigación académica y numerosas obras de arte y literatura y se convertiría en una fuente de orgullo para los sobrevivientes y el pueblo judío en su totalidad”.
Por su parte, el ensayista y conferencista uruguayo especializado en Filosofía de la Alteridad, Héctor Valle señala en uno de sus artículos :" Auschwitz  ( agregaría yo como la rebelión del ghetto de Varsovia , ambos como símbolos del Holocausto todo en el sentido de  la búsqueda de extermino del judío en particular y del distinto en general) no fue ni es, ni menos aún representa –como pretenden hacernos creer algunas voces– el asunto privado de los judíos esparcidos por doquier, sino –y sobre todo– el hecho traumático de nuestra civilización.

A partir del mal –enfatizamos– finalizó una era y otra dio comienzo. Es imperioso tomar como nuestro, como mío, el más caro anhelo de cada uno de los sobrevivientes del horror: Convertir esta experiencia negativa en hechos positivos, en el sentido que es preciso hacer realidad la solidaridad enraizada en la vida individual, capaz de organizar con independencia del poder, “rechazando al mismo tiempo la esclavitud y el dominio”.

Finalmente como legado para la posteridad en materia de educación, citando a  Adorno, enfatiza que existe un "Imperativo categórico actual :” Debemos impedir un nuevo Auschwitz, y es tarea nuestra, mía y tuya, de cada uno de nosotros, en cada uno de los días de nuestras vidas. Añadiendo que no debe ser solamente un mero discurso. Por el contrario, es un imperativo moral, el imperativo categórico que con determinación de  clase  dio Adorno".

Como conclusión, Valle, vuelve a tomar a Adorno para ratificar su imperativo "La educación política debería proponerse como objetivo central impedir que Auschwitz se repita. Ello sólo será posible si trata este problema, el más importante de todos,

Abiertamente, sin miedo de chocar con poderes establecidos de cualquier tipo. Para ello debería 
transformarse en sociología; es decir, esclarecer acerca del juego de las fuerzas sociales que se mueven tras la superficie de las formas políticas. Debería tratarse críticamente –digamos, a manera de ejemplo– un concepto tan respetable como el de ‘razón de Estado’: cuando se coloca el derecho del Estado por sobre el de sus súbditos se pone ya potencialmente el terror.”

Esta es la tarea, y sólo nos queda abocarnos a ella: ¡Nunca más Auschwitz!.

Fuentes: Valle, H. "Auschwitz y la cuestión del otro".Nuestra Memoria Año X · Nº 23 · Julio 2004

19 de Abril de 194- Levantamiento del gueto de Varsovia
http://www.embajadaabierta.com/viernes-19-de-abril-de-1943-levantamiento-del-gueto-de-varsovia/

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