domingo, 16 de abril de 2017

LA PRIMERA VIDA DE MIGUEL NAJDORF: FUE UN ADOLESCENTE OBSESIONADO Y UN HOMBRE QUE LUCHÓ CON EL AJEDREZ CONTRA LA BARBARIE ASESINA NAZI QUE SACUDIÓ A LA HUMANIDAD

Gabriel Siegel publicó hace escasos meses “la primera vida de Miguel Najdorf” (Maipue), donde le da una nueva vuelta de tuerca a la figura de uno de los más grandes y reconocidos deportistas argentinos y las peripecias que lo llevaron a asentarse en Argentina escapando de la horda nazi que azotó Europa entre 1939 y 1945.

Claro que Miguel, no nació como Miguel. Nació en Polonia, Varsovia, donde lo conocían como Mikel. Por eso consideraba que había nacido dos veces.
Esta obra narra su primera vida, la del adolescente obsesionado, del joven consagrado y del hombre que lucha con las armas que conoce, las del ajedrez, contra la barbarie asesina que sacudió a la humanidad en la Segunda Guerra Mundial, relata su autor.

Ambas vidas de Miguel Najdorf son conocidas: fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia. Creó la variante que lleva su nombre, una de las más estudiadas y usadas en todo el mundo. Sus proezas incluyen medallas olímpicas, increíbles records mundiales, innumerables torneos y partidas "inmortales". A la vez le tocó enfrentar tablero mediante a distintas personalidad que marcaron la historia del mundo: Winston Churchill, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara o el shá de Irán.

A su hija, Liliana Najdorf, nacida en la “segunda vida”, la lectura le produjo sensaciones y emociones que describe en el prólogo “Quedé atrapada por el suspenso, como si ignorara los desenlaces. Pero precisamente porque no los ignoraba me pasó que al ir leyendo se fueron reactivando en mi memoria la voz ronca del Viejo con esa marcada entonación extranjera, junto a su imagen: repantigado en un sillón, narrando con gestos ampulosos las mismas anécdotas que ahora leía, y que en general él remataba con una carcajada”.


De todos modos subrayó un hecho excepcional que le dejó “la primera vida de Miguel Najdorf”. “Me impactó la posibilidad de “verlo” en una dimensión vital y presente durante la época previa a mi nacimiento, como jamás lo había hecho antes. La contextualización histórica, las ambientaciones de las escenas, los diálogos, fueron abriéndome ventanas desde donde miré a mi padre cuando aún era Mikel, joven, con pelo, caminando por una Varsovia de antes de la guerra con el tablero bajo el brazo, veinte años antes de que yo lo conociera”.

Finalmente y nuevamente desde lo emocional, Liliana Najdorf , calificó la obra de Gabriel Siegel como un “Milagro de la literatura que burla el espacio y el tiempo, y vuelve al ahora a este padre inmortal, que no sólo vivió las dos vidas que él declaraba, sino que a través de obras como esta, sigue viviendo 19 años después de haber muerto”.

Fuente: Siegel, G.” La Primera vida de Miguel Najdorf”, Editorial Maipue, Buenos Aires ( 2016)

http://www.maipue.com.ar/catalogo_col-paila_primera-vida-miguel-najdorf.php

1 comentario:

  1. Muchas gracias Alejandro!
    Los que que se interese conocer mas sobre esta historia y difundirla los invito a visitar y compartir:
    https://m.facebook.com/laprimeravidademiguelnajdorf/?ref=bookmarks

    https://m.youtube.com/watch?v=WZ06AN0R0aU

    En twitter: @siegel_gabriel

    ResponderEliminar