martes, 23 de mayo de 2017

LA CORRUPCIÓN SE HA INSTALADO COMO PROBLEMA PUBLICO EN LA VIDA DEMOCRÁTICA, POR QUÉ SE BUSCA DESPLAZAR EL EJE CENTRAL DISFRAZANDO EL LIDERAZGO PERSONALISTA EN U NA LUCHA IDEOLÓGICA

En un análisis profundo , el politólogo y sociólogo Sebastián Pereyra abordó en 2013 un tema de suma actualidad  en Argentina" ( sin que en el mundo nadie esté exento).
enfocaba el fenómeno de de la "Política y transparencia" en nuestro país. Le sumaba como subtitulo: "la corrupción como problema político". Marcaba como parte-aguas la década del 90 con Menem en el poder , la "cleptocracia", como fue definida. Desde aquellos años, explica Pereyra, se produjeron  importantes cambios en los modos en que se juzga la actividad de quienes gobiernan.

Se preguntaba  ¿Puede decirse que quien se mete en política ha sellado un pacto con el diablo. A la vez buscaba indagar "¿Por qué se modificaron los estándares de evaluación de la política, incorporando controles técnicos y una permanente sospecha preventiva hacia los funcionarios? . 
Otra de las hipótesis planteadas fue  : ¿Quiénes y de qué manera se han dedicado a producir denuncias sobre la corrupción? . En seguida interrogaba : ¿En qué medida los escándalos que derivan de ellas son el síntoma de un desplazamiento central de la lucha ideológica que circula por carriles institucionales, partidarios, a la lucha entre liderazgos personalistas que se dirime en el terreno de la opinión pública, del activismo y la protesta?.
 Indicaba  que  su estudio tenía como finalidad analizar el proceso por el cual la corrupción  adquirió una centralidad inusitada como problema público en nuestras sociedades contemporáneas. 
Añadiendo que más allá de los índices cuantitativos nacionales e internacionales, exploraba  el crecimiento de los movimientos anticorrupción y el surgimiento de verdaderos “corruptólogos” o expertos en la materia, el aumento de los escándalos así como la puesta en marcha de políticas públicas de transparencia en las últimas décadas.
A partir de una investigación sólida y de un enfoque novedoso, este ensayo esclarece aspectos cruciales, como la separación entre gobierno y ciudadanía, el rol del periodismo y de los magistrados, o la brecha entre la nueva política, que recurre a una retórica virginal y la vieja política. Así, logra desentrañar el modo en que han impactado los discursos de la transparencia y la anticorrupción en nuestra vida democrática, e instalar sugestivas preguntas sobre los ejes de la disputa política actual y sobre el lugar de la representación, la legitimidad, la ley y la moral en esa disputa.

Pereyra Sebastián ( 2013) "política y transparencia " (la corrupción como problema público), Siglo Veitiuno, Argentina.
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-266-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario