lunes, 5 de junio de 2017

El RODRIGAZO CON SU BRUTAL ESTAMPIDA INFLACIONARIA LE ABRIERON LA PUERTA A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y ENDEUDAMIENTO FORZOSO QUE LA DICTADURA PUSO EN MARCHA

El 4 de junio de 1975, Celestino Rodrigo, el ministro de Economía del desgobierno de Isabel Perón pasó a la historia, su apellido quedó asociado a la catástrofe, El “Rodrigazo” destrozó en un solo día la economía argentina. Sus medidas, parte de la cirugía mayor sin anestesia que serían corrientes en el futuro provocaron la devaluación del peso del 160 por ciento, el dólar comercial llegó 26 pesos, en tanto que el dólar financiero pasó de 15 a 30 pesos, inventándose un “dólar turista” que se fijó en 45 pesos.

En su viaje rumbo a la asunción dos días antes había declarado “Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”. Y ya en funciones anticipó: “Las medidas que vamos a implementar serán necesariamente severas y durante un corto tiempo provocarán desconcierto en algunos y reacciones en otros. Pero el mal tiene remedio”. Además identificó a quienes consideraba sus enemigos la guerrilla , por un lado (Montoneros , representantes de la izquierda peronista y el ERP, de orientación trotskista, los “subversivos” como los llamarían los militares , mientras que en la economía su oposición era “ la especulación, de alentar a la población al ahorro”

El economista Claudio Lozano, opinó sobre aquel suceso “El Rodrigazo fue el primer intento de poner en marcha el ajuste neoliberal y el mecanismo para quebrar la resistencia impuesta a los sectores populares,

Según Restivo y De la Torre, autores de El Rodrigazo, 30 años después “ Fue un brutal ajuste que iba a ser el principio del más trágico y profundo cambio de modelo económico, caracterizado por la concentración de la riqueza y la pérdida de conquistas históricas de los trabajadores, allanando a Martínez de Hoz la implantación de la política neoliberal”, la pata de la represión económica pergeñada por la dictadura militar, institucionalizada apenas nueve meses después.

Restivo y De la Torre, coincidieron “Hubo, deliberadamente, un empujón al descalabro. La idea era generar una “estampida inflacionaria que licuara la deuda privada”, en aquella época casi toda en moneda nacional, que rompiera el control de precios contra el que despotricaban las empresas y que beneficiara sobre todo a las compañías exportadoras, vía devaluación

El desastre, avalado por dos de las mentes más nefastas de la historia argentina. Desde la planificación por Ricardo Zinn, segundo en la jerarquía del ministerio y verdadero mentor del plan (luego , en la dictadura colaboraría de Martínez de Hoz , pasaría por el Banco de Italia y Río de la Plata (ligado al grupo Fiat) y presidente de Sevel, una de las empresas de grupo Macri, mientras que desde lo político, el apoyo vendría desde José Lopez Rega, ex secretario privado de Perón durante el exilio del general en España, ministro de Bienestar social fue secretario privado del líder peronista durante su exilio en España, luego ministro de Bienestar Social de Perón en su tercera presidencia , mano derecha de Isabelita y finalmente creador de la Triple A, la banda parapolicial, cuyos métodos de secuestro y asesinato preludiaron a la dictadura que formalmente desde el 24 de Marzo de 1976 , instauró el terrorismo de Estado con su plan sistemático de desaparición de personas.

En síntesis, el Rodrigaz de Junio de 1975, cuando el caos en el que cayó la Argentina después de la muerte de Perón y que su viuda , en su ineptitud jamás supo corregir, fue el prefacio de la dictadura en toda su dimensión . Se aniquiló en un día el aparato productivo, se permitió destrucción de parte de los logros de los trabajadores y dejó las puertas abiertas para que los militares ( que ya las tenía abiertas para la represión con los decretos de aniquilación de la subversión) con el acompañamiento estelar del empresariado , motoricen el terrorismo de Estado.
Como concluye Lozano “ A Martínez de Hoz, las medidas del Rodrigazo le ahorraron una etapa de su futuro plan de desnacionalizaciones, especulación financiera y endeudamiento forzoso. Sus primeras medidas en abril de 1976 no supusieron una ruptura con la política económica que dejaron instalada Rodrigo y Zinn, sino su continuación en un contexto político diferente y ya sin ninguna posibilidad de procesamiento democrático de las decisiones”.

Fuentes:
Restivo, N. y Dellatorre, R. , El Rodrigazo, Treinta años despúes, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2005.
El Adelantado Don Rodrigo, Página 12, 5 de Junio de 2005

Dómina, Esteban, Aquel Rodrigazo de 1975, La Voz, 24 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario