viernes, 2 de junio de 2017

MARCHA NI UNA MENOS : EL VERDADERO PROBLEMA NO SON LAS LEYES, NI SU IMPLEMENTACIÓN , FALTA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE EL FENÓMENO, LA MAYOR RESPONSABILIDAD RECAE EN LOS GOBIERNOS NACIONALES Y PROVINCIALES QUE POCO HAN HECHO AL RESPECTO AL IGUAL QUE LA JUSTICIA ( ESTUDIO DE LA UBA, JUNIO DE 2015)

Un informe publicado a  pocos  días de la primera marcha  del Nunca Menos de  2015  por el  Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales ( Copes), de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA , relevaba las sensaciones que había suscitado entre  281 mujeres de distintos lugares, edades y trayectorias que se acercaron con sus amigos y amigas a la Plaza del Congreso a la primera marcha del Ni Una menos , que plasmaba el hartazgo de la violencia de género profundizada ya no sólo en los golpes, sino también en la creciente aberración de los asesinatos .
Vale aclarar que las mujeres encuestadas afirmaron no tener ningún tipo de militancia. De todos modos se hicieron presentes expresando  sus ideas sobre lo que había ocurrido el 3 de Junio de 2015 en una marcha que fue descripta como “espontánea” , aunque no despreciaron el rol de los medios en la visibilización y difusión

Si bien se tomaron varios puntos, destacaremos en primer lugar el desconocimiento del contenido  de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada en el año 2009 y reglamentada en el 2010. Enfatiza el estudio que las dos terceras partes de las mujeres afirmó conocer o haber escuchado hablar sobre la Ley 26.485 . De ellas,  el  33%  respondieron,  conocían  de su existencia, mientras que otros 33 % no pudieron hacer referencia sobre en qué consiste la misma, finalmente   el tercio restante siquiera ha escuchado hablar de la legislación.
Entendieron las mujeres que se notaban grandes falencias ( de hecho la marcha fue organizada por la Casa del Encuentro y distintas ONGs y no por el gobierno liderado en aquel momento por Cristina Fernández de Kirchner).Para la mayoría de las encuestadas (52%) existen las leyes necesarias para trabajar sobre la violencia de género, pero un 36% destaca que aun así, la justicia no las cumple como debiera y muchas veces termina inclinando la balanza para el lado de los agresores. No podemos dejar de mencionar, agrega el estudio:  un importante 29% que entiende que el verdadero problema no son las leyes ni su implementación sino que la sociedad no se encuentra lo suficientemente sensibilizada sobre el tema.

Añadía la investigación de 2015 “A la hora de pensar en qué medida los gobiernos municipales, nacionales y provinciales se ocuparon de la problemática de género en los últimos años, el 80% de las encuestadas entienden que se ha hecho poco o nada al respecto, pero el grueso de la responsabilidad parecería recaer en la Justicia y en la falta de conciencia social”.

Al ser indagadas por las expectativas que generaba la marcha movilización del Ni Una Menos hacia el futuro  y en dónde enfocarse para trabajar la problemática de la violencia , marcaban como En lo que refiere a deudas pendientes  :” Es fundamental  su tratamiento y reiteración  en todos los niveles del sistema educativo”. En tanto  que el trabajo en herramientas para que las mujeres salgan de las situaciones de violencia, como asesoramiento psicológico y jurídico, licencias laborales etc. se destaca en segundo lugar con un 26%.

Finalmente un 10% se reparte entre las que piensan que el tema debe abordarse trabajando con las personas agresoras o limitando la difusión de mensajes y/o publicaciones mediáticas que denigran o atentan contra la dignidad de la mujer:

Esperaban las 281 mujeres encuestadas que la marcha  Ni Una Menos  tenga el impacto suficiente para pensar en los efectos y repercusiones del día después. Una vez más todas las miradas esperanzadoras están puestas en la justicia y en la sociedad: un 32,1% de las mujeres encuestadas que dijeron presente el 3 de Junio de 2015 , esperaban  que la justicia responda de manera más rápida y eficaz ante las denuncias de violencia de género mientras que un 30,5% anhela que se adquiera mayor conciencia social. El tercio restante oscila entre esperar que el Estado invierta en políticas públicas capaces de abordar de manera integral la problemática (18%), que se cumpla la ley 26.485 en su totalidad (13,2%), y que la violencia mediática se acabe instando a los medios de comunicación a cambiar su manera de tratar la información relacionada a los hechos de violencia hacia las mujeres (4%).


 Fuente:
Estudio de Opinión Pública Marcha “Ni Una Menos” 3 de Junio de 2015, Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales ( COPES), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires ( UBA), Junio de 2015 http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2010/11/encuesta-ni-una-menos-COPES-INFORME-FINAL-enero-2016.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario