jueves, 27 de julio de 2017

EL EXILIO DE PERÓN,¿QUÉ ESTRATEGIAS TEJIÓ PARA VOLVER AL PODER? ,¿CÓMO LOGRÓ RECUPERAR SU GRAVITACIÓN, ¿CÓMO INFLUYERON SUS IDEAS EN LAS TRANSFORMACIONES EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO?

Las preguntas que realiza el investigador Juan Carlos Chiaramonte, si bien son recurrentes encierran el enigma, secreto o virtud para responder al interrogante cómo es posible qué a más de setenta años de su entronación como líder, con dieciocho fuera del país y a más de cuarenta años de su muerte, su figura siga siendo invocada permanentemente por el ciudadano común ( el pueblo), los políticos que de forma genuina o no y discutida casi sin matices. 

En " El exilio de Perón" ( Sudamericana) , Chiaramonte toma seis estudios historiográficos sobre el exilio de Juan Domingo Perón (1955 y 1973) basados en la documentación del archivo de la Hoover Institution sobre el período, que permiten comprender la gravitación del líder justicialista en la vida política nacional durante los dieciocho años que pasó fuera del país antes de su retorno y tercera presidencia.

Desde su aparición en la escena pública a mediados de la década de 1940, y durante casi treinta años, Juan Domingo Perón ejerció una influencia dominante en la Argentina. Fundador de un movimiento político heterogéneo, Perón construyó un régimen que perduró entre 1946 y 1955. A partir de su derrocamiento, y a lo largo de dieciocho años, el ex presidente desarrolló diversas estrategias que le permitieron recuperar su gravitación en la compleja e inestable dinámica política de la Argentina. De regreso al país y por un breve período de nueve meses, hasta su fallecimiento, ocupó por tercera vez la presidencia de la república. A más de cuarenta años de su muerte, el movimiento por él fundado sigue teniendo una influencia predominante en la nación.

¿Cómo fue posible que un líder que había construido un régimen político que parecía inconmovible fuera derrocado en 1955 y lograra retornar al país casi dos décadas después y ser electo presidente por tercera vez? ¿Cuáles fueron las estrategias que Perón tejió laboriosamente para volver al poder? ¿Cuál fue su actitud hacia la resistencia organizada por los civiles y militares peronistas entre 1955 y 1958? ¿Cómo fueron los vínculos entre el líder justicialista, los sindicalistas y los políticos que reivindicaban su nombre? ¿Qué cambios se produjeron en sus relaciones con los intelectuales y cuáles fueron sus derivaciones en la “ideología” peronista? ¿Cómo analizaba Perón los dilemas económicos y políticos que enfrentaba la Argentina durante esas décadas? ¿Qué influencia tuvieron sobre sus ideas las transformaciones del escenario latinoamericano e internacional durante esos años?

Sobre la base de los documentos que pertenecieron al ex presidente argentino (correspondencia con políticos, sindicalistas e intelectuales; documentos preparados por el propio Perón o por sus partidarios; informes sobre diversos aspectos de la realidad argentina de la época; entrevistas y publicaciones realizadas por periódicos y revistas, entre otros), los trabajos aquí reunidos buscan dar respuestas a esos interrogantes.

 Este libro fue concebido como resultado de una conferencia (Hoover Archives Workshop on “Perón in Exile”) organizada por Herbert S. Klein con la colaboración de José Carlos Chiaramonte, en febrero de 2015, en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), con el patrocinio de la Hoover Institution y del Center for Latin American Studies, integrantes ambos de la misma universidad. El encuentro permitió a los participantes discutir importantes cuestiones relativas al estudio histórico del peronismo.

Una parte importante de los documentos relativos a Juan Domingo Perón existentes en este archivo fue adquirida a un intermediario argentino en 1989. Aquel primer grupo de cartas se incrementó con nuevas colecciones de correspondencia y otros documentos que se incorporaron de manera sucesiva en 1993, 1994 y 2001. En conjunto, la colección consta de doce cajas de archivo, algunas de las cuales contienen gran cantidad de información valiosa sobre Perón, en especial papeles y fotografías de sus años en el exilio. Sin embargo, el cuerpo más relevante de la colección está compuesto por correspondencia entre Perón y sus partidarios, principalmente del período en que residió en Madrid. También pueden encontrarse borradores de informes de coyuntura que él escribía sobre el movimiento peronista o los problemas internacionales. Entre sus corresponsales podemos ubicar a muchas de las figuras destacadas del peronismo, tanto dirigentes políticos como sindicalistas, en la Argentina o en el exilio.

Una parte importante de la correspondencia consiste en cartas intercambiadas entre Perón y Pablo Vicente, un ex oficial del Ejército Argentino exiliado en Montevideo, quien actuaba como intermediario del correo enviado a Perón por sus partidarios en la Argentina. Esas cartas de distintos remitentes peronistas han sido dejadas tal como estaban en su organización original.

Fuente: Chiaramonte , J.C, "El exilio de Perón, los papeles del Archivo Hoover, Sudamericana, Buenos Aires, 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario