lunes, 17 de julio de 2017

EL PERIODISMO MILITANTE ES LA ANTÍTESIS, DE LO QUE SOY , ELLOS TIENEN RESPUESTA Y LAS APLICAN; YO EN CAMBIO, PREGUNTO, CUESTIONO, DESOBEDEZCO ( JORGE LANATA, 40 AÑOS DE PERIODISMO)

Jorge Lanata, convertido el periodista político anti-K por excelencia, que con su lengua filosa  y su pluma desde Clarín o Canal 13 se ocupó de defenestrar todo lo hecho por la expresidenta argentina Cristina Kirchner, cumple cuarenta años de profesión. Desde aquellos comienzos poco recordados, pasando l por Página 12, un bastión en la lucha a favor de la democracia y en defensa del presidente Alfonsín y los derechos humanos, pasando por El Porteño  y su paso en falso en Crítica donde desde la dirección tuvo gestos poco éticos con los profesionales, aunque jamás dejó de buscar y encontrar la polémica.
Sus cuatro décadas en los medios, las sintetiza de manera crítica en su libro de reciente lanzamiento por parte de Editorial Sudamericana :" 56, Cuarenta años de periodismo y algo de vida personal",relata ( una palabra muy cercana a él, ya que fue uno de los propulsores de calificar de este modo a exaltación de logros de la "década ganada", tan cuestionada por él:" Soy periodista porque tengo preguntas. Si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico". 
Atacando a la expresidenta y en su nombre al periodismo militante que desde 6,7 ,8 como emblema se ocuparon de alabar en forma a-crítica a los 12 años de kirchnerismo y atacar sin miramientos a sus opositores.. " El periodismo militante es la antítesis de lo que soy: ellos están llenos de respuestas y están dispuestos a aplicarlas". Lanata, en cambio se posiciona en la vereda de enfrente , en un crítico a ultranza: "Soy periodista porque no sé. Preguntar es un modo de desobedecer, de cuestionar. Al objeto o al sujeto que está ahí se le pregunta: ¿sos lo que decís?, ¿sos lo que mostrás?, ¿qué sos? Preguntar es cuestionar y cuestionar es conocer".
En " 56, Cuarenta años de periodismo y algo de vida personal", resume su visión del periodismo y su dolor porque el trabajo de campo esté en proceso de desaparición"  Cuando el periodista actual se dispone a salir de la redacción —un hecho poco común en tiempos del periodismo telefónico—, lo hace para ratificar una hipótesis propia: sus notas son una especie de teorema. Por eso la mayoría escribe las preguntas que formulará: esa es la mejor manera de eliminar el diálogo". 
Entiende Lanata que el diálogo debe ser fluido y desestructurado :" Las preguntas previstas se proponen ratificar una tesis: lo que el periodista cree que el entrevistado es, o quiere. Escribir y ordenar las preguntas es un antidiálogo; una entrevista es un juego de seducción en el que espero —y, de algún modo, propicio— que el entrevistado se equivoque y diga lo que no tenía previsto decir. El objetivo de la entrevista es conocer al entrevistado, no ratificar una tesis propia".
Finalmente, en un mirada que se ubica entre la apocalíptica y desprecio a la labor de los medios de comunicación a los que califica como "Pluralismo berreta de los medios.
Sin ser ajeno a esta lógica, observa que el periodismo  "Propone desde hace años una visión demasiado simple de los hechos: uno a favor, uno en contra".
La polarización llevada al extremo se observa también en los medios gráficos" Las columnas se publican juntas pero quienes las escriben no debaten entre sí.  "En los medios electrónicos el mismo esquema se vuelve una mueca: uno a favor, uno en contra, uno independiente y, por favor, todos cortos en un diálogo de sordos:" Dos monólogos unidos no hacen un diálogo", afirma Lanata. 
Ratifica Lanata su visión decadente, en un paralelo con la medicina asegura" Tampoco dos diagnósticos comienzan un tratamiento".
Por último, con su lengua filosa plasmada en el libro , hace periodismo de periodistas ( de los que él también es parte)" Repito hace años que no hay malas notas sino malos periodistas", no hay imaginación, no hay innovación, de todo se puede hacer una noticia, la cuestión es saber armarla.La ejemplifica " tenemos que poder hacer buena nota con el portero de la casa. El portero oculta a Shakespeare: amó, huyó, soñó, desesperó. Tenemos que poder sentirlo, y contarlo luego.
Fuente:
Lanata, Jorge:" 56Cuarenta años de periodismo y algo de vida personal", Sudamericana, Buenos Aires, 2017
http://www.megustaleer.com.ar/libro/56/AR28814/fragmento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario