sábado, 5 de agosto de 2017

ALFREDO DI STÉFANO, FUE UN FUTBOLISTA QUE TUVO LA PARTICULARIDAD DE POSEER UN CARÁCTER COMPETITIVO , DE UN GANADOR Y LA SEDUCCIÓN DE UN LÍDER, SU MARCA CONTINÚA OMNIPRESENTE

Las casualidades no existen, por eso y a pesar del tiempo transcurrido desde su retiro Alfredo Di Stéfano sigue en la cumbre de los reyes selectos del fútbol . Lo acaba de confirmar la revista inglesa four four two que lo puso en el sexto lugar del ranking( Maradona, Lionel Messi Cruyff y Ronaldo lo anteceden ).

Alfredo Di Stéfano, el mago detrás de las cinco Copas de Europa consecutivas del Real Madrid, fue completo, su quintita medía 105x 70, según aseguraban los medios de la época, es decir fue un jugador total.

Ian Hawkey en la biografía que acaba de publicar Roca, discute con los ingleses, lo define como " El más grande de todos ellos".

Durante más de 20 años, Di Stéfano fue el motor que guío a tres distintos equipos en tres países diferentes: al River Plate en su Argentina natal, al Millonarios de Bogotá en Colombia; y después en
1953, después de una de las batallas más agridulces en la historia de los pases en el mundo del fútbol, al Real Madrid ( tuvo que terciar con Barcelona) Fue ahí en donde se convirtió en el primer gran icono mundial de este deporte. Apodado "La saeta rubia", gracias a su resistencia, su versatilidad táctica y su precisión a la hora de marcar goles.

Fue un agradecido a la pelota, a tal punto de erigirle un monumento en la puerta de su casa con el mensaje 'Gracias, vieja.

Trabajaba, venía atrás, corría, gambeteaba, iba arriba, cabeceaba... Adelante y atrás, adelante y atrás. El jugador más completo que yo he visto". Esa habilidad para abarcar todo el campo fue la que llevó al diario L'Equipe a bautizarle como L'Omnipresent. "Es que ese apodo es fiel reflejo de lo que era. Corría los 90 minutos. Tenía una velocidad endiablada (en su primera época en River se ganó el apodo de La Saeta Rubia por esa rapidez), una gran técnica y era muy resistente. Él no huía de los rivales, los encaraba, se marchaba de ellos, llegaba al área y le pegaba . Nosotros le entregábamos la carta, como solíamos decir, y él hacía el resto. Lo hacía todo en velocidad. Pero no en velocidad corta, como tal vez Messi, sino en larga. Arrancaba atrás y hacía todo en velocidad hasta llegar al área", rememoró Enrique Pérez, Pachín , que compartió vestuario con el mito en el Madrid de 1959 a 1964.

Su historia , que lo liga a Maradona, Platini, Puskas, Pedernera, Ronado y Messi, todos grandes en sus épocas , tuvo la particularidad de poseer el carácter competitivo de un ganador y la seducción de un líder, Di Stéfano fue un revolucionario y la línea divisoria en la historia del Real Madrid. Llegó a un fútbol donde cada jugador estaba atado a una posición, circunscripto a una tarea y decidió influir en todo el campo.

Con admiración el español Luis Suárez, único Balón de Oro nacido en España y que fuera su rival con el Barça y el Inter de Milán (también compañero en la Selección) y fue más allá. Para él, : "Alfredo está por encima de todos. No hay duda. Si un jugador tiene nueve o diez facetas, él a lo mejor no era un diez en ninguna pero sí un nueve y medio.

Sandro Mazzola, , otro histórico rival, lo entronizó como "El Dios del fútbol. Para mí lo era. Le tenía una admiración increíble. Antes de jugar la final de 1964, en el túnel de vestuarios lo vi y me quedé embobado. Me parecía que medía dos metros y era apenas más alto que yo. Me vio Luis Suárez, me tocó la espalda y me dijo: 'Los demás nos vamos a jugar una final, tú quédate mirando a Alfredo'. Jugaba como mi padre. Mi padre llevaba el 10, él el 9, pero daba igual, no era 9, era todo. Un genio".

Revolucionario, genio y  super héroe de la pelota, lo cierto que previo a la televisión color, Internet y las redes sociales, Di Stéfano marcó una huella indeleble que queda omnipresente, tal como tituló AS en el homenaje al Real Madrid.

Fuente:
Di Stéfano, l'omnipresent, As ( España )24 de Abril de 2017.

Haawkey, Ian, Di Stéfano, Roca Editorial, Buenos Aires, 2017

http://www.megustaleer.com.ar/autor/ian-hawkey/0000044207


No hay comentarios:

Publicar un comentario