domingo, 3 de septiembre de 2017

LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER, FUE APROVECHADA POR CRISTINA PARA GENERAR UNA NUEVA ÉPICA K, y BAJO EL DISFRAZ DE LA VIUDA DOLIDA LOGRAR LA REELECCIÓN

"Muchachos, el próximo presidente voy a ser yo salvo que me muera antes", les dijo Néstor Kirchner a un grupo de dirigentes oficialistas y encuestadores en la residencia de Olivos, dos semanas antes de su muerte. La frase dio  lugar a que el periodista Ceferino Reato, investigue dos aristas y las vincule. Los interrogantes que dejó Kirchner con su fallecimiento y cómo Cristina supo desde ése momento sacar provecho de la situación para lograr la reelección y construir su relato que linda con los mistico

Reato marca aquel momento como el anticipo de lo que vendría después, con la partida del expresidente se abría una nueva etapa en Argentina, un época de confrontación.

Esa confrontación, marca Reato , nació el 27 de Octubre. "El día en que murió Kirchner, fue la noche que nació el cristinismo" asegura en su nuevo libro el periodista Ceferino Reato

Reato mantiene su escepticismo sobre lo ocurrido hace siete años "la Argentina sigue sin saber con certeza dónde, a qué hora y de qué murió Néstor". Agrega que la falta de información, hace que tampoco se sepa si Kirchner se podría haber salvado de la muerte.

La investigacipon con un estilo que ya es marca-registrada ( la información original y precisa ), Reato, relata qué pasó exactamente ese día en El Calafate, explica cómo se reconfiguró el poder político en el país a partir de esa noche y da respuesta interrogantes que fueron escondidos por los K.

-¿Cómo se llevaban realmente, puertas adentro, Néstor y Cristina?.

-¿Cuánto sabía ella del esquema de corrupción organizado por él?.

-¿Qué pasó en la despedida íntima antes del traslado del cuerpo a Buenos Aires?.

-¿Por qué el velatorio público se hizo a cajón cerrado?.

La intención es contar el kirchnerismo y el cristinismo —y en general, la Argentina— desde ese instante crucial. Como si fuera una ventana abierta en el lugar más adecuado de la casa para ver todo el paisaje", asegura Ceferino Reato en "Salvo que me muera antes".

La reconfiguración política de la Argentina, fue producto de una estrategia que la expresidenta , más allá del dolor por la pérdida de su compañero durante más de treinta y cinco años, reveló una notable habilidad para convertir una tragedia en una puesta en escena, que le devolvió al oficialismo la mística que había perdido luego de dos derrotas consecutivas: en el largo conflicto contra el campo, en 2008, y en las elecciones legislativas de 2009.

Cristina Kirchner mostró liderazgo para conducir el país en un momento de incertidumbre y temor: acababa de morir el político que había reconstruido la autoridad presidencial y del Estado nacional luego de la gran crisis de 2001, cuando estuvimos al borde del caos, la anarquía y la disolución. }
Reato sostiene que hubo mucho de épico en el hecho de que una mujer tenía que hacerse cargo, en soledad, de un gobierno formado por centenares de hombres.

Reato, opina que la verdadera historia de la muerte de Kirchner podría ser un tema menor si no fuera por dos motivos: él seguía moviendo los hilos del poder en la Argentina y su fallecimiento provocó una fuerte conmoción en todos nosotros y la ya mencionada reconfiguración politica aprovechada por la ex presidenta que los funerales de Kirchner le sumaron a Cristina veinte puntos de imagen positiva, que alfombraron el camino hacia su reelección al año siguiente, cuando logró la votación récord del 54,11 por ciento en primera vuelta, a más de treinta y siete puntos del segundo, y se convirtió en la primera mujer reelecta en el continente.

La fórmula “Cristina Viuda”, entubada en un luto que duraría más de tres años, resultó imbatible e hizo desertar a rivales como Mauricio Macri, que prefirió lanzarse a la reelección en Buenos Aires. Cristina ganó hasta en territorios hostiles al kirchnerismo, como en la Capital y en Córdoba. Elisa Lilita Carrió sacó apenas el 1,82 por ciento.

Reato analiza el impacto en la opinión pública, donde,a pesar de las diferencias de criterios, el periodismo coincide que la muerte de Kirchner fue un evento que alineó a la opinión pública en favor de su viuda, la Presidenta, a quien se la pudo ver sufriente pero estoica acariciando el féretro cerrado y lustroso. En vivo y en directo durante casi trece horas, ratificando dos puntos, que Kirchner soñaba con una formula hasta el final de los tiempos alternando el sillón presidencial con su esposa: " Salvo que me muera antes" y la inteligencia de Cristina, que bajo su disfraz de viuda, movió la estantería política que la llevo a la reelección , reelección que fue una bisagra en la politica argentina, ahondado a través del cristinismo una historia conocida en el país: la confrontación y polarización

Fuente: Reato, Ceferino: " Salvo que me muera antes", Buenos Aires, Sudamericana, 2017.

http://www.megustaleer.com.ar/libro/salvo-que-me-muera-antes/AR27652

No hay comentarios:

Publicar un comentario