jueves, 26 de octubre de 2017

LA CIENCIA Y LOS MONSTRUOS , TODO LO QUE LA CIENCIA TIENE PARA DECIR SOBRE FRANKESTEIN, DRÁCULA , LOS ZOMBIS, LOS VAMPIROS Y LAS BRUJAS

Para quienes creen que la ciencia es algo aburrido y no es otra cosa que leer libros , "la ciencia y los monstruos", viene a desterrar ese mito. Observa y analiza de manera sistemática a personas que desde chicos atrajeron a cientos de personas Frankenstein y Drácula hasta los vampiros enamorados de la saga Crepúsculo.

Todos ellos tienen un por qué, bajo el ropaje de malvadas brujas en los cuentos infantiles o como muertos vivos que acechan a la vuelta de la esquina, los monstruos viven con nosotros, nos atraen, nos espantan, nos reafirman como humanos. Es que, justamente, lo monstruoso es lo diferente, lo que no alcanzamos a comprender . De cosas que no llegamos a ver de modo patente, se ocupará de develar científicamente Luis Javier Plata Rosas .

Lejos de ser meras fantasías Plata Rosas, acerca la ciencia a quienes no están familiarizados. Se unen en la creación de Frankestein ¿Qué tienen para decir la astronomía y la meteorología.

Existe además una relación hay entre el pez globo, la hechicería y los zombis,asegura el investigador y docente de de la Universidad de Guadalajara, Plata Rosas.

Como lo hace en su columna de la revista Quo de México donde mes a mes explica los curiosos encuentros entre ciencias (como la física, la economía y la neurología) e íconos de la cultura popular (como Los Pitufos, Madonna y Hello Kitty), Plata Rosas en ​"​la ciencia y los monstruos" ​ ​(todo lo que la ciencia tiene para decir sobre zombis, vampiros, brujas y otros seres horripilantes), brinda desde la ciencia, respuestas a temas que en su apariencia son triviales ¿Qué tienen que ver el pan de centeno o la cerveza con la proliferación de brujas en remotos pueblos de Noruega? Pero esto no es todo, el autor incursiona también en la psicología evolutiva para dejar en claro que las películas de terror son la versión moderna de aquellos ritos ancestrales que incentivaban a los jóvenes a dominar el miedo.

De nuevo, quebrando el prejuicio de la ciencia aburrida, en el libro conviven los más grandes y pesadillescos monstruos de la fantasía con auténticos monstruos de la investigación científica –algunos no tan afamados, aunque trascendentes en la historia de nuestra especie–.

"La ciencia y los monstruos" invita a descubrir el lado "b" de Frankestein, Drácula y otros personajes que han sembrado el miedo de generaciones de niños y adultos", apoyándose en las palabras de Marie Curie, la científica galardonada dos veces con el Premio Nobel “En la vida no hay cosas que temer, sólo cosas por entender”.

Fuente:

Plata Rosas, Luis Javier "La ciencia y los monstruos" ( todo lo que la ciencia tiene para decir sobre zombis, vampiros, brujas y otros seres horripilantes). Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario