sábado, 28 de octubre de 2017

MASSETTI, EL PERIODISTA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, DEDICÓ SU VIDA A LA CAUSA Y CREÓ CON PRENSA LATINA UN NUEVO ROL EN LA PRENSA DEL CONTINENTE

En " Massetti, el periodista de revolución", la biografía de Jorge Ricardo Masetti, su autor Hernán Vaca Narvaja, rescata la vida de alguien al que el tiempo había sumido en el olvido y que desde su profesión participara de la Revolución cubana. Jorge Ricardo Masetti. Fundador de Prensa Latina -la agencia de noticias cubana que llegó a pelearles el lugar a gigantes como la Associated Press y la United Press-, fue uno de los primeros en entrevistar a Fidel Castro y a Guevara cuando todavía combatían en Sierra Maestra.

Vaca Narvaja, también periodista, investigador y docente universitario destaca a Massetti como un " personaje fundante del periodismo latinoamericano, quien dedicó su vida a la causa revolucionaria y a la creación de un nuevo rol de la prensa en el continente".

Masetti, además, fue el primer periodista argentino
 que entrevistó al Che Guevara en Sierra Maestra antes del triunfo de la Revolución cubana.

En la famosa foto del Che, aquella de Korda que dio vuelta al mundo, había alguien más a quien la magia del revelado dejó a un costado: el argentino Jorge Ricardo Masetti.

La aventura del periodismo fue un destino al que Masetti se entregó sin vacilaciones, con el mismo fervor con el que se incorporó a la causa revolucionaria, comandando el primer intento de guerrilla rural en la Argentina. Pero se ha perdido su rastro, y sus restos nunca fueron hallados en el monte salteño donde se instaló con sus camaradas de lucha.

Tras entrevistar a muchos de los participantes de los hechos, consultar material inédito hasta ahora y revisar periódicos y publicaciones, Hernán Vaca Narvaja ha escrito un libro de aquellos que no se pueden dejar de leer. En su trabajo, la figura de Masetti se convierte en síntesis y símbolo de una época tan convulsionada como fascinante.

Fuente: Vaca Narvaja, Hernán: " Masetti, el periodista de la revolución", Sudamericana, Buenos Aires , 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario