jueves, 16 de noviembre de 2017

La canción de nosotros de Eduardo Galeano es la reciente Historia, con mayúsculas, de Uruguay, contada entre el lirismo y el terror que se mezclan

Escrito en 1975 durante su exilio argentino, en "la canción de nosotros", reeditado por Siglo XXI editores de Argentinas, Eduardo GaleaNO , entrecruza la novela de amor con la novela política, agregándole la picaresca y su habitual crónica social.

La canción de nosotros compone una historia maravillosa, salpicada de humor y de pequeñas astucias. Con pinceladas maestras que recuperan una oralidad bien reconocible y una trama intensa de afectos y luchas, Galeano construye un fresco revelador de la vida cotidiana del Río de la Plata en los años setenta.

Esta novela, que fue leída y acompañada con fervor desde su lanzamiento, se tradujo a numerosas lenguas y mereció el premio Casa de las Américas en 1975, compartido con Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti.

Comenta Ismael Cruceta que el libro es una "pequeña maravilla, una canción llena de amor entre un hombre y una mujer separados por una dictadura destinada a morir, como todas, aunque sea de viejas. Una canción llena de amor por una ciudad, Montevideo, que brilla hasta en tonos de gris.


Es una canción llena de dignidad, la dignidad de los pobres, la dignidad del pueblo uruguayo al que saquearon, la dignidad latinoamericana que se ciñe a la cintura y explota en la voz. Una canción porque la musicalidad está presente en toda la obra, desde el principio hasta el final, bañándola entera: La música ondularía por el aire y le aliviaría el dolor, el dolor ya no estaría adentro tironeando, porque la música arranca la pena y se la lleva a canción de nosotros es una novela cargada de poesía, de tristeza y de desgarro por una tierra amada a la que la sinrazón destroza.


Es a la vez una refutación de la tristeza, porque reconocerla sería como reconocer que se ha perdido ante ellos, ante los otros. La canción de nosotros es la reciente Historia, con mayúsculas, de Uruguay, contada entre el lirismo y el terror que se mezclan para parir esta novela imprescindible y hermosa como pocas, lejos.

Dos líneas argumentales que no se fundirán hasta el último capítulo, hasta la casi la última frase: por un lado, Mariano que entre tanto amor y tanta inocencia le partieron la vida y fue obligado a crecer de repente, pero siguió amando y creyendo en lo que él siempre creyó. Aunque uno, después de los golpes de la puta vida, nunca vuelva a ser el mismo, en un proceso de crecimiento constante. Y si los golpes son demasiado duros no es que se sea ya el mismo, sino que a veces se es solamente la mitad. Y por otro lado, Ganapán, pobre de nacimiento y de destino, un personaje que va ganando en entidad hasta hacerse grande e inolvidable, arrojando luz y esperanza y humildad.


En la narración del personaje de Mariano es donde apreciamos la pasión de Eduardo Galeano, echando el resto y más, con una solidez abrumadora y una emoción que está viva. Mariano que trabajaba en un periódico, que creía firmemente en el proyecto y que gozaba trabajando allí, que le gustaba escribir y decir aquello en lo que se cree con gente que cree en lo mismo. Esa sería su perdición y su exilio. Pero cuando uno tiene que dejar su patria por la fuerza se instala en las entrañas un amor quizás desconocido hasta entonces y el deseo de regresar se amplifica: En voz alta decía: me voy para volver.

La canción de nosotros es una novela cargada de poesía, de tristeza y de desgarro por una tierra amada a la que la sinrazón destroza. Y a la vez una refutación de la tristeza, porque reconocerla sería como reconocer que se ha perdido ante ellos, ante los otros. La canción de nosotros es la reciente Historia, con mayúsculas, de Uruguay, contada entre el lirismo y el terror que se mezclan para parir esta novela imprescindible y hermosa como pocas.

Las frases:
En el espacio breve de tu cara cabía toda mi libertad y sobraba sitio.
Naciste mañana, morirás ayer: dijiste dirás adiós: amor o miedo ardiendo en esos ojos que me miraron la próxima última vez.
Fuente :
Cruceta , Ismael " Reseña de la canción de Nosotros de Eduardo Galeano en Cajon de Historias http://www.cajondehistorias.com/2014/03/resena-la-cancion-de-nosotros-de.html
Galeano , Eduardo, "la canción de nosotros" , Siglo XXi Editores de argentina
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-148-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario