sábado, 11 de noviembre de 2017

O CONVERTIMOS A LA ARGENTINA EN UN PAIS DONDE LA ÉTICA ES IMPORTANTE , O VA A SER MUY DIFÍCIL PLANTEARSE DESDE CUALQUIER LUGAR PARA HACER OBEDECER LA LEY ( GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE, FORO ANTI -REELECCIÓN MENEMISTA, 1999)

El final del menemato en el gobierno argentino se acercaba y  si bien Menerm continuó buscadlo artilugios para ser electo por tercera vez(adujo  que el mandato comenzado en 1995  post reforma Constitucional era en realidad el primero), pero la Justicia ,por un lado  y las  las denuncias por  corrupción, el comienzo de la debacle económica, el desempleo y la pobreza creciente, se unieron para que el riojano abandone la Casa Rosada.

Hasta lograr que Menem desista de su "Revolución Productiva" para la eternidad, la oposición se unió en distintas oportunidades que sirvieron también como marcos de denuncia del decenio de la "cleptocracia".
 
En el  Foro en Defensa de la Constitución ( radicalismo, peronistas disidentes y otros que criticaron la política menemista desde sus comienzos a los que se sumaron los famosos " acomodaticios" que habían apoyado al gobierno en el decenio 1989-1999, pero ante su hundimiento, cambiaban su piel y discurso sin sonrojarse( entre ellos estaban Eduardo Duhalde, exvicepresidente y Domingo Cavallo).

En la presentación del foro, Fernando De la Rúa, según el diario El Día de La Plata, convocó a todos los partidos políticos de la oposición a defender la Carta Magna. "Tenemos que demostrar que somos capaces de defender una causa común, la de todo el pueblo. Tenemos la responsabilidad de ponernos al frente de este clamor público, donde la gente mira con asombro que se anteponen los intereses personales a los constitucionales", advirtió el futuro presidente, añadiendo que " Debe comprenderse que en la bases de la República está el concepto de que nadie puede anteponer sus intereses personales a lo que es el derecho de todos".

Los presentes, exigieron duras penas para aquellos que "violen" la Carta Magna." Todos los funcionarios que integran los poderes del Estado, que han jurado respetar y hacer respetar la Constitución Nacional, están obligados al cumplimiento de todas sus normas", subrayaron en el documento constitutivo del foro antirreelección en el que fueron recurrentes las palabras:"Inhabilitación ´a perpetuidad" para ocupar cargos públicos ´, ´la exclusión del beneficio del indulto y la conmutación de penas" para quienes "violen la Constitución Nacional".

En tanto, Carlos "Chacho" Alvarez,  candidato a vicepresidente acusó al presidente Menem de llevar adelante una "nuevo tipo de golpismo", de carácter "institucional". Llamando a no hacer caso omiso a la legislación, Alvárez ,recriminó: ""El menemismo quiere hacernos creer que para la mayoría de la sociedad, la Constitución es un artículo de lujo, y que todo lo que hemos sufrido con los golpes militares ha sido en vano", sostuvo.

Por último, Graciela Fernández Meijide,entonces senadora por la Provincia de Buenos Aires y luego con la Alianza Ministro de Desarrollo Social, demandaba el retorno a la ética en la política argentina:" Hay muchas razones para oponerse" a que Menem sea candidato presidencial en 1999 y "todas ellas tienen un fuerte principio ético"."O convertimos a la Argentina en un país donde la ética es importante, o va a ser muy difícil plantearse desde cualquier lugar para hacer obedecer la Ley", aseguró.


Meses antes, haciendo hincapié en la corrupción reinante  quien fuera secretaria de la CONADEP, sintetizó los cinco puntos principales elaborados por la Alianza como parte de su plan de gobierno:
Empleo -compromiso de reducir el paro del 13,2% actual al 6%-
Educación -"columna vertebral de nuestro proyecto"-; la justicia -"crece la macroeconomía y la gente se pregunta por qué a mí no me ha llegado"
La lucha contra la megacorrupción -"nos está costando mucho del bienestar social".
Y por último, una mayor atención a las políticas sociales. "Especulación, evasión y despilfarro son los enemigos de la Alianza", afirma el documento.

Fuentes
La oposición argentina se presenta unida y con un programa de Gobierno, El País ( España) 12/8/1998)
https://elpais.com/diario/1998/08/12/internacional/902872812_850215.html

Con la Alianza a la cabeza, se formó el foro antirreelección ( El Día, La Plata), 13/3/1999

http://www.eldia.com/nota/1999-3-13-con-la-alianza-a-la-cabeza-se-formo-el-foro-antirreeleccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario