sábado, 19 de mayo de 2018

EL 25 DE MAYO NO HUBO UNA REVOLUCIÓN,COMENZÓ UN PROCESO QUE ROMPIÓ UNA FORMA VIGENTE DURANTE MUCHOS AÑOS DE ORGANIZAR LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, BUSCANDO GENERAR NUEVAS REGLAS ( GABRIEL DI MEGLIO, HISTORIADOR)

En la mirada escolar, el 25 Mayo está asociado a la "Revolución", al principio de la Independencia y a la reunión del pueblo en en las afueras del cabildo clamando "El pueblo quiere saber de qué se trata", queda claro que es válida para que los niños se acerquen al tema o comiencen a conocer qué ocurrió en una de las fechas más relevantes de la historia argentina( aún con lo lejana que nos queda en el tiempo), sin embargo para una mejor comprensión es necesario abrir el panorama y ampliarlo buscando nuevas miradas como lo hace el el historiador e investigador Gabriel Di Meglio

En la escuela tendemos a homogeneizar a todos los patriotas, pensamos que todos están convencidos y que de alguna manera saben "el final de la película",el historiador e investigador Gabriel Di Meglio, director el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, profundiza la visión :" los actores sociales van tomando decisiones y van cambiando los alineamientos en forma permanente, por ello la Revolución de Mayo probablemente fue más un cambio de gobierno que una revolución. A partir de ese momento empieza la verdadera revolución. Si uno analiza el comienzo de este período, entre 1810 y 1820 hay cambios muy fuertes. Por empezar la gente deja de mandar y de obedecer por las razones que lo hacía antes, porque pasa de la condición de súbditos de una monarquía a ciudadanos de una república. Es una manera distinta de entender el poder",

Entrevistado para el sitio del ministerio de Educación del Gobierno de la Ciuidad de Buenos Aires, explica que El 25 de Mayo no se produce una revolución sino que a partir de esa fecha empieza a dar sus primeros pasos, asimismo en otro reportaje añadió en mi opinión una revolución es una transformación de aspectos fundamentales en la vida de las personas que no necesariamente tiene que ser de un solo tipo. Si uno mira a la sociedad de la época es posible ésta sea lo que menos cambió con la revolución que empieza en mayo, siempre entendiendo que la revolución de independencia no fue la Revolución de Mayo.

Di Meglio, entiende que si bien existe un amplio acuerdo en que esta fue una revolución, hay otros le sacan peso diciendo que fue una revolución política como si sólo fuera un cambio de Gobierno. Como si lo que ocurrió fuera sólo la formación de un país nuevo, pero en realidad fue un proceso de transformación muchísimo más grande", subraya el autor ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo, basado en su tesis de doctorado, donde reivindica el papel jugado por las clases populares de la ciudad de Buenos Aires en las décadas de 1810 y 1820. En ese sentido, señala que el 25 de Mayo de 1810 generó un cambio en muchos lugares de lo que terminaría siendo Argentina, la política pasa a ser una actividad de la que participan todos los sectores sociales y no solamente las élites dominantes, indica

Di Meglio a fin de matizar sus respuestas y análisis señala " La de Mayo es una revolución porque para la gente de época lo fue. Si todo el mundo cree que vive una revolución, es una revolución. Los historiadores tratamos de saber qué le pasó a la gente y a la gente le pasó una revolución y hay un antes y un después absolutos a partir de esos años y de las Guerras de Independencia".

Un cambio fundamental, observa el autor es el cambio radical producido en el sistema económico , se deja de depender de la minería para pasar a la exportación de productos ganaderos. Esto va a ser clave en la transformación de la economía argentina. Además hay un cambio muy importante en las diferencias raciales, que antes de la revolución eran muy importantes y después dejan de serlo, aunque de hecho siguieran existiendo. Ya no se estaba condenado a priori, legalmente, por el color de la piel a ser tratado como un ser inferior. Este fue muy importante para todos aquellos que pertenecían a esos sectores".

En la búsqueda de ampliar los sentidos y significados del 25 de Mayo y sus hechos posteriores, sin limitarlos ni homogeneizarlos, Di Meglio, resalta que el caso rioplatense y en el caso hispanoamericano en general, hay una ruptura muy grande, sin un plan tan claro. la gente quería cambios, y algunos, muy poquitos como Rodríguez Peña, proponían la independencia. El grueso de la población no está a favor de eso. Sin embargo, frente a los eventos metropolitanos tiene que reaccionar y de ahí surge la idea de independencia. Me parece que el cambio más fuerte en las miradas sobre la Revolución es esto: que la idea de independencia no la antecede, sino que es posterior, y que los grupos que van a luchar por el poder no son siempre los mismos. El primer enfrentamiento claro fue entre los seguidores de Moreno y el sector de Saavedra, que es moderado. Es peligroso olvidarse de estos cambios porque entonces se plantea la idea de que siempre todo es igual, es una especie de Señor de los Anillos: lo bueno y lo malo, o sin ponerle valoración de buenos y malos, de dos grupos que se pelean siempre. Probablemente no es así, porque la historia va cambiando, porque los problemas son otros. Incluso en tiempos tan cortitos, como la época de la Revolución, los grupos van cambiando y no siempre son dos. Doy el ejemplo más claro, para no confundir: en 1810 hay un solo sector revolucionario, se parte en dos, en 1811 los saavedristas desplazan a los morenistas del poder, en abril. Ese gobierno que es la Junta Grande dura hasta septiembre de 1811, en el cual hay otra facción, otro grupo, que toma el poder y forma el Primer Triunvirato, que no son los antiguos morenistas y sacan a los saavedristas, ¿Quienes son? Son otros, ahí están Paso, Rivadavia, Pueyrredón. Un grupo que se armó para eso, y que a su vez, después sí va a ser desplazado por un sector de morenistas aliados con gente que viene de afuera como San Martín.

Concluye Di Meglio, entonces es complicado, esa dimensión política es compleja porque ya era compleja en la época. ¿Por qué? Porque justamente no hay reglas. Se rompió una forma vigente durante muchos años de organizar la administración pública, etcétera, etcétera, entonces hay que generar reglas nuevas.


Fuentes:

Rodón, Patricia, La Revolución de Mayo, ¿fue una revolución?, Mdzol ( Mendoza, Argentina)9 de Mayo de 2010.

https://www.mdzol.com/nota/208594-la-revolucion-de-mayo-fue-una-revolucion/

Nuevas miradas sobre la Revolución de Mayo, entrevista al Dr. Gabriel Di Meglio

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/bicentenario/primaria/primaria3.php?menu_id=32635

No hay comentarios:

Publicar un comentario